DEBER DE REINCORPORARACIÓN AL TRABAJO TRAS DENEGACION DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE

incapacidades medicasSi un trabajador se encuentra en situación de incapacidad permanente, y posteriormente se la deniegan (bien porque un Juzgado Social se la ha concedido y la Sentencia no es firme dado que está pendiente de la resolución del recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia y éste tribunal deniega la incapacidad permanente, o bien porque el INSS la concede y posteriormente procede a revisarla dentro del plazo de dos años), debe de tener en cuenta que debe reincorporarse al trabajo.

Desde la notificación de la denegación de la incapacidad permanente, el trabajador ha de considerar que está en situación de alta para el trabajo, por tanto ha de ponerse en contacto con la empresa, y ponerlo en su conocimiento (de forma fehaciente dejando constancia de la voluntad de reincorporarse a su puesto de trabajo), puesto que cualquier ausencia en los días posteriores puede ser considerada por la empresa como una falta injustificada, y podría desembocar en una medida disciplinaria e incluso un despido.

Art. 48 del Estatuto de los trabajadores Suspensión con reserva de puesto de trabajo.

  1. Al cesar las causas legales de suspensión, el trabajador tendrá derecho a la reincorporación al puesto de trabajo reservado, en todos los supuestos a que se refiere el artículo 45.1 excepto en los señalados en las letras a) y b), en que se estará a lo pactado.
  2. En el supuesto de incapacidad temporal, producida la extinción de esta situación con declaración de incapacidad permanente en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez, cuando, a juicio del órgano de calificación, la situación de incapacidad del trabajador vaya a ser previsiblemente objeto de revisión por mejoría que permita su reincorporación al puesto de trabajo, subsistirá la suspensión de la relación laboral, con reserva del puesto de trabajo, durante un periodo de dos años a contar desde la fecha de la resolución por la que se declare la incapacidad permanente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s