CONTRATO DE ALQUILER VERBAL

Resultado de imagen de arrendamientoEs importante tener firmado un contrato de alquiler en el que se queden reflejados los derechos y deberes tanto del propietario como del inquilino. Sin embargo, en ocasiones hay inquilinos que por diferentes motivos no tienen formalizado el contrato de alquiler.

No obstante, un contrato de arrendamiento existe desde el momento en que dos o más personas se ponen de acuerdo en ceder un inmueble, ya sea una vivienda, un local, etcétera, y pagar un alquiler por ello.

Esto significa que el inquilino adquiere plenos derechos como tal a partir del momento en que entra en un inmueble y comienza a pagar alquiler por ello. El contrato existe, aunque sea verbal.

Los principales derechos del inquilino son:

  1. Derecho al uso y disfrute pacifico de la vivienda.
  2. Derecho a reparaciones necesarias para mantener la vivienda habitable.
  3. Derecho a una duración mínima del alquiler
  4. Derecho de adquisición preferente en caso de venta.

Para que el inquilino pueda hacer valer todos estos derechos es importante que pueda demostrar recibos o justificantes de pago del alquiler, por lo que es fundamental que bajo ningún concepto y en ningún caso el inquilino realice los pagos del alquiler en metálico y sin recibo.

Un contrato verbal a quien más perjudica es al arrendador, ya que puede tener problemas para acreditar a efectos de cómputo de plazos el inicio de ese alquiler, y además en caso de que el inquilino comience a pagar con irregularidad, o cada mes una cantidad distinta, le será difícil al articular el desahucio por falta de pago y probar cual era la renta pactada. Otro problema para el arrendador será demostrar que la vivienda se entregó con muebles, e incluso puede ser sancionado por no depositar la fianza en el organismo pertinente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s