ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA

La aceptación de la herencia es simplemente el acto por el que quién es llamado a una herencia expresa su voluntad de suceder al difunto.El heredero es quién sucede a título universal a una persona fallecida, esto es quien se subroga en todo lo que dicho difunto deja a su muerte (sean bienes o deudas) y que no sea personalísimo de dicho difunto..

Lo que más caracteriza al heredero es que responde de las deudas del difunto, a diferencia del legatario, y de ahí la importancia que tiene saber qué es y como se produce la aceptación de una herencia, pues una vez aceptada, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para el heredero (pues insisto que en principio el heredero responde con su propio patrimonio de las deudas del difunto).

La aceptación de la herencia por el heredero puede ser:

  1. Expresa
  2. Tácita.

La aceptación a beneficio de inventario: el beneficio de inventario no es una forma de aceptación de la herencia, sino (como su nombre indica) un beneficio que la ley concede al heredero, por el que se evita que este responda con su patrimonio personal de las deudas del causante, siempre y cuando dicho beneficio se pida en un plazo, y se cumplan unos trámites que marca la ley, y que insisto se tratarán en la siguiente entrada de este blog.

Baste con destacar, que como pone de manifiesto la resolución de 18 de Febrero de 2013acepte a beneficio de inventario o no, el heredero es siempre heredero, lo único que sucede es que responde de distinta forma por las deudas del causante.

1.- La aceptación expresa de la herencia.

Es la que menos dudas plantea (en principio), pues se produce cuando el heredero, sabiendo con certeza la muerte del causante y su derecho a la herencia manifiesta su voluntad de aceptar.

Sin embargo es importante saber que dicha manifestación de voluntad no requiere cauce formal alguno (a diferencia de la renuncia de la herencia que ha de hacerse ante Notario o Juez), de modo que puede ser verbal o por escrito, en documento público o privado, y cualquiera de estos cauces de manifestación de la voluntad provocará que el llamado a la herencia como heredero, adquiera definitivamente la condición de heredero.

Insisto que hecha esta aceptación expresa (igual que cuando se produzca la tácita) cabe aún pedir el beneficio de inventariopero empiezan a correr los limitados plazos que el Código Civil fija para evitar la responsabilidad del heredero por las deudas del causante .

2.- La aceptación tácita de la herencia.

Es la que abordan los artículos 999 y 1000 del Código civil, según los cuales:

Art. 999.

La aceptación pura y simple puede ser expresa o tácita.

Expresa es la que se hace en documento público o privado.

 Tácita es la que se hace por actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar, o que no habría derecho a ejecutar sino con la cualidad de heredero.

 Los actos de mera conservación o administración provisional no implican la aceptación de la herencia, si con ellos no se ha tomado el título o la cualidad de heredero

 Art. 1000. Entiéndese aceptada la herencia:

1.º Cuando el heredero vende, dona o cede su derecho a un extraño, a todos sus coherederos o a alguno de ellos.

2.º Cuando el heredero la renuncia, aunque sea gratuitamente, a beneficio de uno o más de sus coherederos.

3.º Cuando la renuncia por precio a favor de todos sus coherederos indistintamente; pero, si esta renuncia fuere gratuita y los coherederos a cuyo favor se haga son aquellos a quienes debe acrecer la porción renunciada, no se entenderá aceptada la herencia.

Cabe anticipar, que casi todas las herencias, en la práctica son aceptadas tácitamente pero el problema del mundo del derecho es la prueba, y por tanto interesa extraordinariamente conocer qué supuestos pueden ser o no de aceptación tácita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s