IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS COMUNIDAD DE PROPIETARIOS- QUE NO CONSTAN EN EL ORDEN DEL DIA DE LA CONVOCATORIA DE JUNTA. Código Civil Catalán

Están legitimados los propietarios que se hallan al corriente de pago de sus obligaciones para con la comunidad de propietarios de conformidad con el apartado d) del artículo 553-21 C.C.C.

  1. d) La lista de los propietarios con deudas pendientes con la comunidad por razón de las cuotas, los cuales, de conformidad con el artículo 553-24, tienen voz pero no tienen derecho de voto, de todo lo cual es preciso advertir.

Si en la convocatoria no constan en el orden del día uno de los asuntos, adolece de un defecto formal que conlleva la nulidad radical del acuerdo adoptado por la junta, al haberse omitido dentro del ORDEN DEL DIA, circunstancia que expresamente recoge el artículo mencionado, en su apartado 4 a).

En cuanto a la importancia del orden del día, la jurisprudencia ha manifestado que se requiere la mayor claridad y concisión oportunas debiendo huir de términos genéricos o vagos, de suerte que pueda incluirse prácticamente cualquier tema en el debate de la junta. En este sentido, es el orden del día el que marca el debate y la adopción válida de acuerdos. Por consiguiente, existiendo divergencia entre el orden del día y los acuerdos adoptados, se ha de penalizar con la nulidad, el acuerdo adoptado que no conste.

El artículo 553-21 del CCC, al referirse a las convocatorias de las reuniones de las juntas de propietarios, establece lo siguiente: 

  1. La convocatoria de la reunión de la junta de propietarios debe expresar de forma clara y detallada:

a) El orden del día. Si la reunión se convoca a petición de propietarios promotores, deben constar en él los puntos que proponen. El orden del día incluye, entre otros asuntos, los propuestos por escrito a la presidencia, antes de la convocatoria, por cualquiera de los propietarios.

  1. La documentación relativa a los asuntos a tratar debe enviarse a los propietarios junto a la convocatoria, o bien debe indicarse el lugar donde se halla a su disposición. Si las funciones de administración de la comunidad las realiza un profesional externo, este debe tener dicha documentación a disposición de los propietarios desde el momento en que se envía la convocatoria.

 Y reforzando los argumentos anteriores, el propio artículo 553.25, establece que sólo pueden adoptarse acuerdos sobre los asuntos incluidos en el orden del día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s