Diferencia entre precario y comodato.

casaCon respecto a viviendas, es bastante habitual encontrarse con éstas dos figuras jurídicas, que se acuerdan frecuentemente de forma verbal, así que dependerá de las pruebas que se practiquen, el que estemos ante un precario o un comodato.

Vivienda cedida en precario:

Estaremos frente a un precario, cuando el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca, cede el uso de la vivienda a otra persona (llamada precarista) para que la use sin más, sin contrato alguno y sin pagar renta. Esta situación suele darse con relativa frecuencia cuando los propietarios entregan la vivienda a un familiar, amigo o conocido, y también cuando el que la ocupa es un extraño al dueño que lleva viviendo gratis y sin contrato por cualquier circunstancia o que tenía un título extinguido que ya ha perdido su eficacia.

Ejemplos: 1.-  La propietaria le cede el uso de la vivienda a su hermano para que viva en ella sin contrato y sin pagar renta.   2.- Un heredero que se ha adjudicado la vivienda descubre que el piso que ahora es suyo está ocupado por una persona que tenía un contrato de alquiler extinguido y que sigue ocupándolo sin pagar renta alguna.

Vivienda cedida en comodato:

Cuando el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer el inmueble, entrega a otra persona una vivienda para un uso determinado o para que la use durante un cierto tiempo, de manera gratuita. El comodato está regulado en el artículo 1.740 y siguientes del Código Civil dentro de la figura del “préstamo “.

Ejemplos:  1.- Supuesto en el que los padres le entregan la vivienda a su hijo de forma gratuita para que la use mientras termina sus estudios universitarios.   2.-  Cesión de un piso para unas vacaciones.

Diferencias entre precario y comodato:

1ª.-  En el precario la vivienda no se entregado para un uso concreto, es un acto de tolerancia del dueño. En el comodato en cambio ha de entregarse por un motivo y para un uso concreto.

2ª.-  Otra diferencia ente el precario y el comodato es que en el precario no se entrega la vivienda por un tiempo determinado, mientras que en el comodato se cede durante un tiempo determinado, y una vez finalizado ha de devolverse por esa tercera persona llamada comodatario.

3ª.-  También habrá diferencia entre precario y comodato, ya que en el precarise puede solicitar en cualquier momento la devolución de la vivienda, mientras que en el comodato no se podrá recuperar la vivienda hasta que no haya transcurrido el plazo fijado, o haya concluido el uso para la que se prestó.

4ª.-  Otra diferencia entre precario y comodato estriba en el procedimiento que hay que seguir para recuperar la vivienda. En el precario será el juicio verbal de desahucio dispuesto en el artículo 250.1.2º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, mientras que en el comodato el procedimiento adecuado será el juicio ordinario, si bien existen bastantes sentencias sobre todo en estos últimos años, que consideran que si no se trata de una cuestión compleja puede ventilarse la situación de comodato por el juicio verbal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s