TRAMITES PARA ALTA DE EMPLEADA DE HOGAR EN LA SEGURIDAD SOCIAL

  1. Templeadas-de-hogarRAMITES

El empleador/a debe presentar:

  • TA 6 (Solicitud de INSCRIPCIÓN DEL EMPLEADOR en el sistema de seguridad social). Es importante aportar los datos del empleador, entre ellos cuenta bancaria en la que se van a domiciliar los pagos a la S.S.
  • Impreso TA7 (Solicitud de ALTA, baja y variación de datos de cuenta de cotización)
  • Impreso TA.2/S-0138 (Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador/a por cuenta ajena en el Régimen General Sistema Especial para empleados/as de Hogar) Este es el formulario con el que se completa el alta del empleado en la Seguridad Social. Aquí se incluyen los datos del empleado, del empleador, el tipo de contrato y las horas semanales así como el salario mensual. En función de estos datos después se calcula la cuota que se debe pagar a la seguridad social y que pagará el empleador.

 

  1. COSTE
El tipo de cotización por contingencias comunes será el 24,70%; siendo el 20,60% a cargo del empleador y el 4,10% a cargo del empleado. Para la cotización por contingencias profesionales se aplicará el 1,10%; a cargo exclusivo del empleador.

En función del salario se aplica una base de cotización, según tabla publicada para el año 2015 Tabla de cotizaciones 

Según el tramo correspondiente se toma la base de cotización a la que se le aplicará un 24,70%, del que el 20,60% será a cargo del empleador y el resto a cargo del empleado de hogar.

NOTAS

El período de vacaciones anuales será de treinta días naturales que podrán fraccionarse en dos o más periodos, si bien al menos uno de ellos será como mínimo de quince días consecutivos. En defecto de pacto sobre el o los periodos de vacaciones, quince días podrán fijarse por el empleador, de acuerdo con las necesidades familiares y el resto se elegirá libremente por el empleado. Estas fechas deberán ser conocidas con dos meses de antelación al inicio de su disfrute.

Las empleadas de hogar, como cualquier trabajador por cuenta ajena, tienen derecho a 2 pagas extraordinarias. Estas pagas extra se pueden recibir al acabar junio o al acabar diciembre o se puede pactar que se prorrateen mensualmente, es decir dividir estas 2 pagas extra entre las 12 pagas normales. (Artículo 8.4 Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar)

No existe una cantidad fija que se tenga que pagar a una empleada de hogar, lo que sí existe es un límite mínimo: no se podrá cobrar menos del salario mínimo interprofesional, que para 2015, es de 648.60 euros al mes, si se trabaja a jornada completa (40 horas semanales). Por lo que si se contrata una jornada de 20 horas a la semana, el salario que tiene que recibir al mes es de mínimo 324,30 euros.  Se puede pactar recibir más pero nunca menos de 324,30 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s