El cómputo de tiempo de desplazamiento para el personal de seguridad privada: nueva Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa

Los vigilantes de seguridad, y en general el personal del sector de la seguridad privada, no suelen disponer de un centro de trabajo fijo por la naturaleza de las labores que desempeñan. Existe en el sector una gran movilidad, que a veces comporta el cambio de lugar de trabajo durante la jornada laboral, sobretodo cuando se realizan funciones de transporte de fondos o en lo servicios de vigilancia dinámica en polígonos industriales o zonas residenciales privadas. El tiempo de traslado por parte del trabajador de un lugar a otro es computado por las empresas de seguridad de forma muy diferente, lo que ha llevado tradicionalmente a controversias entre el vigilante y su empresa en las cuestiones relativas al cómputo de horas efectivas de trabajo y, en caso de accidente laboral, a la aceptación de la responsabilidad por parte de la mutua laboral de los supuestos de in itinere. El Tribunal de Justícia de la Unión Europea se ha pronunciado finalmente al respecto, emitiendo una reciente sentencia que fija las bases para la resolución de estos conflictos. A partir de ahora, ¿cómo se computa el “tiempo de trabajo” en los desplazamientos diarios al centro de trabajo de los clientes?

El Tribunal de Justícia de la Unión Europea, en la reciente Sentencia de 10 de septiembre de 2015, interpreta el artículo 2.1 de la Directiva 2003/88/CE, señalando que:

Habida cuenta de las consideraciones precedentes, procede responder a la cuestión prejudicial planteada que el artículo 2, punto 1, de la Directiva 2003/88 debe interpretarse en el sentido de que, en circunstancias como las controvertidas en el litigio principal, en las que los trabajadores carecen de centro de trabajo fijo o habitual, el tiempo de desplazamiento que dichos trabajadores dedican a los desplazamientos diarios entre su domicilio y los centros del primer y del último cliente que les asigna su empresario constituye «tiempo de trabajo», en el sentido de dicha disposición.

La Directiva 2003/38/CE, en el artículo reseñado, define “tiempo de trabajo” como el periodo durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario, y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones nacionales. 

El TJUE manifiesta en su Sentencia que la Directiva pretende marcar unos mínimos por parte de la legislación de los estado miembros a estos efectos, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. En este sentido y en relación con el personal de seguridad privada, el Tribunal manifiesta que durante el tiempo de desplazamiento los trabajadores están sometidos a las instrucciones de su empresario, ya que éstos pueden cambiar el orden de atención a los clientes, incluso añadir o anular servicios, lo que implica que durante ese trayecto los trabajadores no tienen la libre disposición de su tiempo. La utilización del vehículo de empresa, determinante en los servicios de transporte de fondos y vigilancia de zonas industriales o residenciales, también es especialmente tenido en cuenta por el Tribunal. A este respecto la Sentencia añade que:

Toda vez que los desplazamientos son consustanciales a la condición del trabajador que carece de centro de trabajo fijo o habitual, el centro de trabajo de éstos no puede reducirse a los lugares de intervención física en los centros de los clientes de su empresario, ya que significaría que su tiempo de descanso se reduciría al excluirse el tiempo de desplazamiento del concepto de tiempo de trabajo.

Es importante señalar, no obstante, que la Sentencia da libertad a las empresas para fijar libremente la retribución del tiempo de traslado, remitiéndose a la legislación nacional de cada uno de los estados miembros.

Por tanto, esta sentencia deberá cambiar los medios de control de tiempo  habituales en las empresas de seguridad, que tendrán que tener en cuenta esta circunstancia a los efectos que hemos mencionado al inicio. Sin duda una buena noticia para los vigilantes de seguridad.


Alex de Roa

Abogado ICASBD 2.498

alexderoa.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s