Permiso por lactancia tras la reforma laboral

La Disposición Final Primera de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha modificado el apartado cuarto del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, precepto que regula el descanso semanal, las fiestas y los permisos.

La nueva redacción del precepto, determina que “Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen“, de manera que se consolida por tanto el permiso por lactancia como un derecho individual e independiente del sexo, limitándose no obstante el ejercicio del mismo, de manera que, en caso de que ambos progenitores trabajen, sólo podrá ser disfrutado por uno de los padres.

En la redacción anterior, vigente hasta el día 11 de febrero de 2012, resultaba defendible entender que el derecho se concedía a la madre, y sólo si ella no lo ejercía pasaría su ejercicio al padre.

¿Será posible el ejercicio del derecho de lactancia cuando uno de los dos progenitores no trabaje? La doctrina científica considera que es un derecho netamente individual, y que resulta indiferente que uno de los dos progenitores no trabaje para que el otro pueda disfrutar del permiso por lactancia.

En lo que respecta a las madres o padres que no trabajen por cuenta ajena, la doctrina judicial ha sentado que el trabajador autónomo tiene derecho a disfrutar del permiso de lactancia, (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas de 30 de septiembre de 2010 TJCE 2010/280-), de modo que no puede discriminarse entre trabajadores por cuenta propia y cuenta ajena, si bien sí operará sobre ellos la prohibición de que ambos disfruten simultáneamente del permiso de lactancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s