OPCIONES DEL TRABAJADOR ANTE UNA MODIFICACION SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

 
 

El artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores enumera las condiciones de trabajo que merecen la consideración de «sustanciales»:

 

a) Jornada de trabajo

b) Horario y distribución del tiempo del trabajo

c) Régimen de trabajo a turnos

d) Sistema de remuneración y cuantía salarial

e) Sistema de trabajo y rendimiento

f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 del ET

 

Se trata de una lista abierta, que la STS de 03/04/95 califica de ejemplificativa y no exhaustiva. “La lista no comprende todas las modificaciones que son sustanciales, pero tampoco atribuye carácter sustancial a toda modificación que afecte a las materias expresamente listadas“(STS 26-4-2006).

 

Frente a la decisión modificativa, tanto si se trata de modificaciones individuales como colectivas, el trabajador puede adoptar distintas posiciones:

 

1ª)
Aceptar la decisión de modificación sustancial, con los cambios que se le imponen, –efectivos en la fecha fijada en la notificación de la decisión empresarial a los trabajadores o sus representantes-.

 

2ª)
Impugnar la decisión de modificación sustancial ante la jurisdicción social dentro del plazo de 20 días hábiles iniciándose el plazo desde la notificación de la decisión empresarial.

 

La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada la decisión empresarial. (i) Si se declara justificada, el trabajador tendrá que seguir con la modificación, si bien se le reconocerá el derecho a extinguir el contrato de trabajo y percibir una indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de 9 meses. (ii) Si se declara injustificada, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones de trabajo, así como al abono de los daños y perjuicios que la decisión empresarial hubiera podido ocasionar durante el tiempo en que ha producido efectos.

 

3ª)
Rescindir el contrato y percibir una indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de 9 meses, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial.

 

4ª)
Solicitar la extinción del contrato ante la jurisdicción social, cuando las modificaciones sustanciales menoscaben la dignidad del trabajador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s